viernes, 16 de noviembre de 2012

Movimiento de proyectiles

Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada por los efectos de lagravedad y la resistencia del aire. Una pelota bateada, un balón pateado, un paquete soltado desde un avión y una bala disparada por un rifle son proyectiles. El camino o ruta que sigue el proyectil es su trayectoria.


Para analizar el movimiento de proyectiles o tiro parabolico, tenemos que partir de un modelo ideal en el cual se representa al proyectil como una partícula con aceleración constante en magnitud y dirección. Esta aceleración no es otra que la de la gravedad. Tendremos que omitir los efectos del aire, la rotación y la curvatura de la tierra para que logremos hacer el análisis del movimiento en un plano xy sin mayor dificultad y sin tener que recurrir a procesos matemáticos muy complejos.

Ahora a Practicar:
Junto a un compañero(a) de banco consigue una pelota de tenis y con algodón forma una pelota del mismo tamaño de la pelota de tenis. Frente al pizarrón, lanza cada una de las pelotas, con la misma rapidez hacia adelante formando un ángulo aproximado de 45º. Tu compañero dibuja en la pizarra las trayectorias que observa. Comparen las trayectorias obtenidas e indiquen qué efecto tiene el aire sobre la trayectoria de ambos proyectiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario